SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

12 de julio de 2009

En busca del éxito


"Es muy muy complicado tener éxito, eso sólo es para unos pocos..", solemos argumentar. Pero, ¿qué significa éxito para cada uno de nosotros?, ¿en función de qué entendemos el éxito en la vida y tiene algo que ver con cómo aprendemos a vivirla desde pequeños?

Una mente bien orientada, la inspiración, el talento y el trabajo, es una fórmula infalible para el éxito. Pero en muchas ocasiones los padres somos los primeros responsables de esbozar este camino para nuestros hijos. Podemos facilitarles a través de nuestro apoyo, cariño, inspiración y honestidad el camino hacia la consecución sus logros vitales. Los mensajes que damos se van integrando en la memoria del niño y sus patrones cerebrales y ese sentimiento de apoyo permanece como referencia durante toda la vida. La privación de ese apoyo, sin embargo, ya sea por la exigencia de perfección, amenazas, manipulación o insultos, la permisividad para compensar nuestra falta de presencia, pueden anticiparnos una “lucha de salmón”, con demasiadas bajadas y subidas.

En nuestros días se escuchan acusaciones hacia muchos niños; son perezosos, malos estudiantes, inconstantes, ingratos y se pide apoyo a las instituciones que tienen que lidiar con estos comportamientos. Pero no se puede perder autoridad ni delegar obligaciones. Una de las mejores tareas que podemos desarrollar como padres (tíos, abuelos, familiares, tutores, etc) es enseñarles saber pensar de forma sana, no permitiendo, por ejemplo, que se imiten comportamientos porque sí, enseñandoles desde niños lo que es el amor propio y revelándoles lo que supone, en términos de esfuerzo, dificultad, privación o sencillez el poder conseguir lo que deseamos. Pequeños mensajes que se van ordenando en la mente desde pequeñitos y sin duda, nos acercan al éxito.

También se puede definir el éxito en términos externos. No tenemos por qué controlar necesariamente todos los factores que vienen del exterior, pero podemos aprender a gestionar las percepciones, pensamientos, decisiones y emociones que nos generan esos acontecimientos.

La sensación de vivir con entusiasmo y el saber interpretar todos los pasos que damos, malos, buenos o regulares, como aprendizajes para dar los siguientes, nos garantiza el poder crecer y el tener éxito en lo que nos propongamos.
¿Qué piensas sobre el éxito? Según tu opinión, ¿quién o qué te ha facilitado el camino hacia el tuyo propio?

4 comentarios:

Os deseo un verano pleno de salud y quiero obsequiaros con un premio a vuestro blog.
http://saracobos.blogspot.com/

Saludos

Para mi tal y como dices es muy personal, no hay un éxito general para todo el mundo.
¿Quién me ha ayudado? Pues todas las personas que han pasado por mi vida de un modo u otro… hace mucho vi el título de la típica película china de artes marciales mala mala, pero el título me encanto “el aprendiz novato aprendió hasta del gato”… para mí el camino hacia el éxito es así… aprendiendo hasta del gato…
Besos
Fer

Gracias Sara,
Es un gran éxito para mí contar con tu reconocimiento!!.
Tener lectores como vosotros es un signo de salud también para este blog.

María.

Hi, thanks for these inspiring entries that help us to open our mind and help us to think.You put your goals in your own life but always there will be people that will help you.
greetings from Ireland.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...