SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

12 de mayo de 2013

Doce Consejos para Crear Hábitos Saludables (Continuación)

Si has tomado la decisión de cambiar tu salud para evitar caer en enfermedades y vivir con más energía y plenitud, te vendrá bien continuar sustituyendo tus malos hábitos por otros saludables.



Continuando con mi anterior post dónde te sugería doce hábitos para mejorar tu vida, aquí te dejo los seis restantes:

 7º Date más espacio y deshazte de lo inservible

Habrás escuchado alguna vez que el caos exterior es un reflejo del caos interior. Pero esta afirmación tiene su opuesto. Si comienzas por ordenar los espacios donde descansas, trabajas, cocinas, etc., cualquier tarea te resultará mas agradable y te saldrá con mayor fluidez.

El cambio de estación puede ser un estímulo para deshacerte de ropa, zapatos, utensilios, papeles,..cualquier cosa que acumules por miedo a necesitar y que al final solo servirá para ocupar espacio.

El hecho de sustituir algún adorno anticuado y poner unas flores puede revitalizar tu entorno. Procura trabajar en espacios luminosos, ordenados e inspiradores. Muy pronto advertirás como mejora tu modo de sentir y actuar.

8º  Expresa lo que sientes 

¿Sueles soltar todo aquello que te pasa por la cabeza?. Si es así te sentirás a gusto al momento, pero experimentarás enfrentamientos y enfados con frecuencia. ¿Te sueles callar y pensar que lo que a ti te sucede no es relevante? Esta actitud puede hacer que reprimas sentimientos que es necesario expresar. Si no lo haces te verás atrapado en rachas de tristeza, enfado, soledad, etc. y terminarás por explotar y perder el control.

Toma el hábito de verbalizar lo que te sucede, tus sentimientos y necesidades. Si crees que tienes dificultades para comunicarlo sin condenar al otro, hay maneras de ir experimentando con cosas pequeñas del día a día. 

¿Tienes el hábito de concentrarte en lo que está mal de las cosas?, ¿criticas la  manera de ser de los demás, como comen, su forma de hablar, etc.?. No hay peor forma de contaminar tu mente y alimentar emociones negativas que te impiden disfrutar de la vida.

9º  Ponte a dieta de noticias y conecta con tu interior

La virtud de estar al día, bien informado de lo que pasa a tu alrededor, se puede transformar en el vicio de consumir programas, partidos, series, etc. sin medida, y no dejar lugar al crecimiento personal.  Además del consumo de tu tiempo, toda la carga de negatividad que supone el atender a todas las desgracias que cuentan, previsiones catastróficos, etc puede alimentar un miedo y dolor inútil.

Te propongo hacer un cálculo semanal del tiempo que pasas frente a la televisión, ves vídeos en Internet, navegas en tu móvil, etc. y decidir que actividad productiva (de esas que te encantaría hacer) podías comenzar a incluir en alguno de esos ratos.

 10º Duerme lo suficiente.

Si tienes el hábito de quedarte despierto hasta altas horas de la noche, llegar tarde a los sitios, quedarte dormido durante el día, etc. desajustarás tus ritmos circadianos, la liberación de hormonas y sentirás que estás muy cansado.

El cuerpo necesita entre siete y ocho horas de descanso  diario para “recargar baterías”. Perder una o dos horas de sueño no puede parecer un gran problema, pero a la larga, puede ocasionar perdida de atención, cambios en nuestro estado de ánimo y problemas emocionales.

11º Mantente activo para sentirte cada día mas joven.

Una vida activa ayuda a disfrutar de un mejor estado de salud. ¿Por qué?  Existe una  "regla de hierro" que se suele cumplir: el aburrimiento hace que te sientas bajo de ánimo y de ahí a la depresión existe un paso.

Por tanto, cada día puedes planificar una tarea distinta como un recado para el que uses el coche , y hacerlo a pie. Recuerda  llevar zapatillas de deporte para volver del trabajo caminando, utiliza  más el  transporte público o anímate a aprender a correr, es cuestión de práctica y, además, te ayudará a perder peso muy fácilmente.

12º  Ejercita tu cerebro aprendiendo algo nuevo.

A medida que cumplimos años, nuestras habilidades cognitivas, como la memoria, la creatividad, la atención, etc. se van debilitando. Hoy en día ya se sabe que podemos mantener joven nuestro cerebro practicando actividades intelectuales que supongan disfrute mental. Por ello, te propongo que comiences cualquier actividad nueva.

¿Que tal memorizar un poema, recordar autores de canciones que te gustan, tocar algún instrumento o aprender un nuevo idioma y practicarlo viendo películas en su versión original?.

Seguro que estás deseando incorporar nuevos hábitos en tu vida y convertirte en la persona saludable que deseas, así que ahora no tienes excusa; ¿por cual te gustaría empezar? 

1 comentarios:

Muy interesante. Te recomiendo este post http://hermandadblanca.org/2013/03/16/reserva-cognitiva-habitos-mentales-saludables-y-alzheimer/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...