SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

23 de julio de 2013

6 consejos para cuidar tus ojos en verano

Me encanta poder contemplar el amanecer en verano, sentir el aire fresco, la luz que asoma cada mañana en el horizonte.

Y hablando de la vista, el deterioro de mi capacidad visual es una de las cosas que peor llevo con el paso de los años, y quizá algunos hábitos descuidados (por ejemplo; estar frente al ordenador en exceso, forzando la vista ante pantallas, luz inadecuada, etc.) han podido contribuir a ello.

Si sufres  miopía (como servidora), dificultad para enfocar, alergias (de esto se bastante), ojos llorosos, ojos secos debido a las lentillas, ambientes secos o polución, etc., esta información te puede interesar.



Por predisposición genética (vengo de familia de miopes), sufro de miopía aunque aún así la he retrasado máximo a lo largo de los años en comparación con mis hermanos (Tengo 2/3 dioptrías) Pienso que en gran medida debido a mis cuidados.

Existen muchos factores que pueden perjudicar a nuestros ojos y en consecuencia, nuestra visión. Ello contribuye también a la fatiga o el envejecimiento ocular prematuro. Y además, en verano, se suman algunos factores más: 

-         Aumento de la potencia de la luz solar
-         Infecciones o irritación por cremas, cloros, aires acondicionados
-         Floración y alergias, etc.

Por ello, será bueno tener en cuenta estas recomendaciones:
  
1. Si pasas mucho tiempo frente al ordenador

Evita que la pantalla sea muy brillante y ajusta el contraste. Mantén la pantalla a un nivel mas bajo que tus ojos, así el párpado desciende y previenes la sequedad. Utiliza una buena pantalla (descarta la de rayos catódicos o CRT). Haz descansos cada 30 minutos enfocando tu vista a lo lejos y descansando unos 5 minutos.

2. Protégete del exceso de radiación

En verano es muy conveniente el uso de gafas de sol con un cristal homologado y que protejan contra los rayos ultravioleta. Las gafas también impiden que las lágrimas se evaporen y reducen el contacto de los alérgenos con el ojo.

3. Parpadea para evitar la sequedad

Al concentrar la visión en un texto, ordenador, teléfono, etc. el parpadeo se reduce significativamente y puede reducirse de unas 12 veces a unas 5 veces por minuto. Además, los ambientes con aire acondicionado, las irritaciones por alergia, etc. contribuyen a resecar el ojo. Por ello es bueno mantener un recipiente con agua o humidificador de aire.

Usa lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando lo necesites. Ahora existen soluciones muy naturales y eficaces. Mi recomendación es evitar la sequedad ocular con Colirio de Bepanthol.

4. Cuidado con las piscinas

Si nos movemos en piscinas, podemos encontrar un medio propicio para entrar en contacto con virus o bacterias que infecten el ojo. También se suelen irritar los ojos por exceso de cloro o por el contacto con las cremas de protección. Mi consejo es utilizar gafas de natación y no frotar los ojos en exceso si sientes picor o escozor.

5. Limpia tu maquillaje  

Si te sueles maquillar tus ojos procura que los productos no sean de gama  baja (se nota mucho) y retira todo el producto con delicadeza antes de acostarte. Ese momento es bueno para fortalecer el músculo ocular realizando sencillos ejercicios (realizar seis giros hacia la derecha y otros hacia la izquierda, y mirar de arriba hacia abajo en movimientos continuos, repetir en 4 series de 6).

6. Alimenta bien tu vista

Nuestra alimentación también juega un papel crucial en el buen funcionamiento de la vista. Toma nota de los alimentos que te ayudarán a mantenerla:
Espinaca cruda, nabo, leche, queso, tomates, lechuga, soja, zanahorias, uvas, repollo, naranjas, manzanas, cerezas y ciruelas (fuentes de esta vitamina A, entre otras)

Si sientes cambios en tu visión, fatiga ocular o escozores persistentes, acude en cuanto puedas a una revisión médica.

Nuestros ojos nos aportan mucho, por ello, ¡¡tenemos la responsabilidad de cuidarlos.!!

Si quieres ayudar a los demás, comparte este enlace en Facebook o Twitter  pulsando los botones que tienes un poco más abajo. GRACIAS!


2 comentarios:

Muy buenos estos consejos, el cuidado de la visión es un aspecto primordial de la salud. El verano pasado tuve una conjuntivitis a consecuencia del cloro de una piscina municipal y desde entonces soy más cuidadosa. No sólo por mis ojos, sino por mi piel. Me recomendaron no tomar el sol sin enjuagarme antes. He leído también estos consejos para cuidar la piel en verano: http://www.consalud.es/see_news.php?id=5829
Os los dejo por si a alguien puede servirle de ayuda
Un saludo

Muy buenos consejos!! En mi caso tengo los ojos claros y el cuidado de los ojos en verano para mí es primordial. Sobre todo por la luz solar. Me molesta mucho! ¿Podrías hacer algún post relacionado sobre el cuidado de los ojos claros durante el verano? Lo agradecería y podría ser interesante.

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...