Se acerca el buen
tiempo y con ello las ganas de disfrutar del sol, el agua y los planes al aire
libre. Pero no es posible para mi con este cuerpo, podrás pensar, ¡Tengo que ponerme a dieta!
Esta mentalidad restrictiva puede hacer que te animes momentáneamente, pero también suele encender todas las alarmas físicas del cuerpo, convirtiendo tu deseo de adelgazar en un suplicio.
Con la mentalidad de restricción solo vas a conseguir resultados transitorios y mucha pérdida de autoestima. Todo por no haber realizado la toma de consciencia previa y necesaria que necesitas para resolver el problema:
¿Te has fijado en tu manera de comer?, ¿Que automatismos reconoces en tu alimentación?. ¿Comes solo cuando tienes hambre?, ¿En que otros momentos utilizas la comida?
Sospecho que en muchos casos es necesario hacer las paces con la comida primero, reeducar el apetito y enseñar al cuerpo a 'comer bien'. Empecemos por esto último, algo no tan obvio como parece.
'Comer bien' es como empezar un nuevo trabajo, tienes que
adaptarte a otro ritmo, moverte ejercitarte, observar las porciones (raciones) de trabajo
que realizas, y día tras día te acostumbrarás a esta nueva mentalidad.
La mentalidad que adelgaza tiene unas normas básicas que comienzan por reencontrarse con tu cuerpo, ser consciente de la comida/bebida que introduces en él a diario y, sobre todo, como lo haces (hábito aparentemente sencillo pero en la práctica no tan fácil de seguir)
Interioriza estas siete pautas cada vez que te decidas a comer:
1. Come solo
cuando tengas hambre
2. Come sentado en un ambiente tranquilo. ¡¡No incluye el coche!!.
3. Come sin
distracciones. Evita la televisión, los periódicos, la radio etc. (puede desencadenar ansiedades derivadas de la conversación, imágenes, ruidos)
4. Come solo aquello que necesite tu cuerpo, no improvises
5. Come hasta
que te sientas satisfecho, no a reventar.
6. Come sin importarte que los demás pudiesen verte.
7. Comer con
gusto, disfrute y placer.
Prueba a concienciarte de estas sencillas pautas y vete observando como responde tu peso.
En ocasiones el "como" hacemos las cosas es clave a la hora de ver resultados. También en el comer. Entrénate en este modo sosegado, placentero y consciente de comer y sigue atento a las pautas que iré desvelando en el blog.
En ocasiones el "como" hacemos las cosas es clave a la hora de ver resultados. También en el comer. Entrénate en este modo sosegado, placentero y consciente de comer y sigue atento a las pautas que iré desvelando en el blog.
¡Ah! Y si te ha gustado este artículo no olvides darle a me
gusta y compartirlo con tus amigos mediante los iconos situados a continuación.
2 comentarios:
Buen artículo e interesantes consejos para como bien se dice re aprender a comer. Creo que uno de los puntos importantes es tomar un tiempo adecuado para alimentarnos, con calma y sin apuros, ya que generalmente estamos acelerados, sin tiempo en una sociedad que no para.
Comencemos a aplicar estos 7 tips para una mejora alimentación.
Saludos desde Chile,
Nutricionista Santiago. Chia. E.
Nutricionistas en Santiago
Es cierto. La velocidad o estrés, libera hormonas que ponen el cuerpo en alerta. Si lo que deseas es bajar de peso, comer bien, o estar mas saludable baja las revoluciones. Se trata de dar no menos de 20 min a la comida.
Gracias por tu comentario!
Maria
Publicar un comentario