SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

22 de abril de 2014

Que no te duela la boca no significa que esté sana

Hay un aspecto muy práctico en lo que a salud se refiere que a todos interesa, es el de cuidar la boca. Y no solo me refiero a los dientes sino a todos los órganos relacionados: encías, paladar, lengua, etc.

Según un estudio realizado el año pasado sobre salud bucodental los españoles tenemos la percepción de que nuestra boca esta más saludable de lo que en realidad es, y por ello la salud oral sigue siendo una asignatura pendiente para muchos.


 “La sonrisa, una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible” ¿cómo no cuidarla?. 
Pues ¡vamos a ello!

Todos queremos lucir unos dientes sanos, pero hay otras zonas menos visibles que pueden alojar problemas de salud y de ello quiero informarte hoy.

Es sorprendente como la boca puede ser un “chivato” que advierte de que alguna cosa en el organismo no está funcionando bien, por ejemplo:

  • Cuando sientes dolor en los dientes superiores podrías padecer sinusitis. Este problema hace que se inflamen las cavidades de las fosas nasales y el dolor puede referirse hacia los dientes de arriba. También se perciben mas síntomas como congestión nasal, dolor de cabeza o fiebre. 
  • Si tienes mal aliento por  sequedad de boca se puede recuperar el buen olor tomando cítricos que estimulan la producción de saliva y también hojas de menta o infusiones de regaliz y menta poleo. 
  • Si el aliento te huele diferente y es afrutado, puede esconder una diabetes tipo 2. Una concentración alta de glucosa en sangre facilita  que las bacterias proliferen en la boca. También puede provocar ardores en la lengua, sequedad, infecciones, etc. El mal aliento puede indicar que fallan los riñones (olor a amoniaco), el hígado o los intestinos.
  • Si en tu boca descubres llagas que no cicatrizan consulta con tu médico. Las llagas pueden salir también por déficits nutricionales, alteraciones gástricas, herpes, etc.
  •  ¿Te sangran las encías de forma habitual? Si el sangrado no desaparece puede advertir de alguna enfermedad. El sangrado de encías también es habitual en la menopausia, o como efecto de la toma de aspirinas. En estos casos cuando no hay una enfermedad que lo cause, cepilla la dentadura con un suave masaje y enjuaga la boca con agua y bicarbonato para desinfectar. Después haz enjuagues de agua con una pizca de sal.
  • Si tienes molestias en la parte inferior de los dientes o la mandíbula te puede estar avisando de un ataque al corazón. También es habitual sentir fatiga, falta de aire, ardor de estómago o presión en el pecho. Lo mas habitual es que el dolor de la mandíbula se deba a la tensión muscular en la zona que aprietas los dientes por la noche. Para eliminar tensiones inspira  una bocanada de aire y llega tus carrillos. Suéltalo poco a poco por la boca. 
Si sospechas que una enfermedad oculta puede estar “atacando” tu boca, acude a tu médico para poder frenarla a tiempo. Muchas personas revisan periódicamente su boca en el dentista, menos son los que están atentos a como los hábitos de vida pueden estar contribuyendo a estropearla.

En un próximo post me quiero centrar en los dientes. Os daré unas claves muy interesantes sobre hábitos alimenticios que pueden estar oscureciendo tu esmalte sin saberlo. Es una característica que afea la sonrisa pero que se puede prevenir ¿te interesa?. ¡Permanece atento!.

¿Eres de los que cuidas tus dientes o esperas hasta que un flemón te hace correr a urgencias? ¿Qué hábitos de vida crees que están afectando tu salud bucal?

Si deseáis más información podéis suscribiros a mi blog o enviarme la consulta que deseéis a través del apartado comentarios.

Mientras tanto, ¡¡no dejes de practicar tu sonrisa!! :-))



Fuentes consultadas: Saber vivir;  Sociedad Española de Periodoncia 

2 comentarios:

hola que tal tu articulo que se llama que no te duela la boca no significa que este sana es muy interesante pues me permitio aprender cosas que desconocia como que la boca es un medio para que nos demos cuenta si algo de nuestro organismo no esta trabajando como deberia y que nosotros podamos darnos cuenta y atenderloo lo antes posible.
saludos.

Muchas gracias! Lo bueno es que estés sensibilizado por temas de salud y disfrutes cuidándote.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...