A lo largo de la vida vamos desarrollando formas fijas de
actuar, unas buenas y otras malas. Los buenos hábitos nos construyen como
personas y deberíamos mantenerlos, pero hay ciertos hábitos emocionales
que deberíamos mandar a paseo!
No es fácil deshacerse de ciertos hábitos que, aunque
nos perjudican, han llegado a formar parte de nuestra rutina sintiéndonos
adictos a ellos. A veces incluso los identificamos con la personalidad.
“soy una gritona”, “ una histérica”, “una rabiosa”, etc.
Si te suenan estas etiquetas considera estos pasos
para comenzar a cambiar:
- Deja de ponerte excusas. Se nos ocurren muchas justificaciones para actuar como lo hacemos, estamos acostumbrados a ser como somos ;-) pero debemos probar a decirnos la verdad, o mejor dicho, a ser honestos con nosotros mismos ¿Qué nos asusta; a que tememos?
- Comprometete a cambiar. Después de respondernos debemos comprometernos a cambiar de hábitos. Por ejemplo. “Cada vez que algo me enfurezca voy a pararme 10 segundos y hacer 3 respiraciones conscientes”. Respirar es algo normal, todo el mundo lo hace pero ¿lo hace conscientemente? Decide ser mas consciente de tus hábitos negativos.
- Piensa mejor. Piensas de forma negativa, por ejemplo, te dices cosas como “no puedo cambiar”, “mi vida no tiene sentido”, “ por que a mi?”, etc. Si te pasas la vida quejándote de tus circunstancias, hazte el propósito de permanecer una semana libre de quejas. Deja de sentir lástima por ti mism@ y haz algo al respecto!.
- Revisa tu entorno. ¿Tienes amigos, familiares, pareja etc. que solo hacen que desatar emociones negativas en ti? Si es así, deberías desprenderte emocionalmente de ellos, pasar menos tiempo con ellos, o evitar ciertos temas de conversación. Recuerda que podemos cambiarnos a nosotros mismos pero no tenemos el poder para cambiar a los demás
En la conferencia-taller que daré este jueves (Ecocentro, 5 de junio) descubrir herramientas para prevenir tus malos hábitos emocionales, identificarlos para cambiarlos y vivir más feliz.
Te espero!
Te espero!
0 comentarios:
Publicar un comentario