SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

29 de mayo de 2015

"La salud se entrena" en cada pequeña decisión.

Hace tiempo que en este blog venimos manifestando la importancia que tienen para nuestra salud las conductas que repetimos en el día a día.

“¿Me beneficiará esto que estoy comiendo?, ¿He dormido lo suficiente hoy?, ¿Cuánto tiempo llevo sin moverme de la silla?” son preguntas que probablemente te suelas hacer mas de una vez al día.

¡Pero preocuparse de algo no es lo mismo que ocuparse!
Cada una de las pequeñas decisiones que tomamos, nos acerca a una mayor o menor salud. 
Por ello, es importante prestar atención a lo que hacemos, como nos percibimos, etc.

Esta semana asistí a la presentación por parte de Nestlé, de los resultados del “II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y de Estilo de Vida de las Familias” y la presentación del programa "La salud se entrena" y la experiencia fue muy positiva.

Lo primero que me sorprendió fue el compromiso de una empresa como Nestlé en construir buenos hábitos nutricionales, sin ningún tipo de promoción de sus productos y con mensajes alejados del marketing tradicional, así como con herramientas útiles de verdad. Esperemos que esta tendencia que poco a poco vamos viendo se vaya consolidando y como sociedad tomemos definitivamente conciencia de la importancia de "entrenar nuestra salud", que no es más que ser conscientes de las decisiones que tomamos, y elegir en consecuencia.


La presentación del “II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y de Estilo de Vida de las Familias” corrió a cargo de la Dra. Anabel Aragón, nutricionista, del Dr. Estivill, que se centró en la importancia del sueño y el descanso y del chef Armando González que preparo una receta saludable.

Según este estudio existen importantes diferencias entre la percepción y la realidad de nuestros hábitos nutricionales. Los españoles utilizamos todo tipo de excusas para justificar los motivos por los cuales no nos alimentamos suficientemente bien. Lo que creemos que hacemos puede distar mucho de la realidad.

Y los motivos fundamentales son dos:

1. Una aparente falta de información. Es decir, la causa de que algunas personas no se cuiden lo suficiente es que la mayoría de ellas no son conscientes de que sus hábitos no son los más adecuados.

2. Las excusas que nos ponemos para no cumplir con los hábitos saludables que sabemos nos ayudarían a cuidarnos

Y vamos con los datos concretos:

Excusas para no comer bien
En el área de la nutrición, las excusas se repiten para la mayoría de alimentos saludables que no se consumen son: “No tengo costumbre”, “no siempre tengo en casa”, “se me olvida”, “prefiero comer otro alimento” o “me da pereza”. Las tres primeras hacen referencia a la falta de planificación, dato que ya aparecía en el I Estudio del Observatorio Nestlé, publicado en 2014: el 82% de los hogares improvisaba el menú semanal o lo planificaba con poca antelación.

Otras excusas para no cuidarse
Casi el 50% de los españoles afirma caminar un mínimo de 30 minutos al día. Sin embargo, entre aquellos que no lo hacen, el 36% pone como excusa que “no tiene el hábito”, el 29% porque no tiene tiempo y el 20% porque utiliza el coche, la moto o el transporte público para desplazarse.

Descanso y estrés
Y en relación al descanso, el Estudio muestra que los españoles dormimos una media de 7 horas durante la semana y 8,2 horas los fines de semana. Sin embargo, uno de cada cuatro duerme menos de 7 horas. Las principales excusas que declaramos para no disfrutar de un descanso de calidad son las siguientes: “me faltan horas”/ “estrés” (39%) y la dificultad para conciliar o mantener el sueño (29%). En todas ellas, las mujeres alcanzan porcentajes superiores a los hombres. Entre semana, un 19% de las mujeres y un 37% de los hombres (49% en el fin de semana) hacen la siesta.

El Dr. Estivil comentó la importancia de tener un sueño de calidad y en las horas adecuadas, como base para una buena salud de la misma manera que el ejercicio o una buena alimentación.
Es curioso porque generalmente, sacrificamos horas de sueño sin ser conscientes de lo prioritario que es para nuestra salud.

"La salud se entrena"
Por último, se presentaron dos herramientas bastante útiles para poder incorporar hábitos saludables, las dos accesibles desde la web www.lasaludseentrena.es


La primera, el "Plan Familias", que se postula como un plan de 12 semanas para educar y concienciar a través de 3 pilares: alimentación y nutrición, Actividad Física y Hábitos saludables.
Lo que más me gustó fue la posibilidad de realizar un diagnostico bastante completo de los hábitos de toda la familia.
Porque para poder tomar conciencia, como decimos muchas veces en el coaching de salud, es fundamental saber donde estoy.

La segunda, el "Menu Planner"  que permite planificar y construir menús equilibrados de una manera bastante completa. Como decía, sorprende agradablemente que no se constituya como herramienta de marketing presentando productos Nestlé, sino que de verdad es una herramienta útil para ayudar a planificar una alimentación saludable.
Planificar, hacer la compra adecuada, tener en casa productos saludables, pensar en anticipado y no dejarlo para el último minuto, es un comportamiento que ayuda a construir hábitos saludables.

En definitiva, una jornada provechosa y enriquecedora, bajo el concepto general "La Salud se entrena".
Porque si la salud se entrena, ¿quien mejor que un Coach de salud para acompañarte en ese viaje?, ¿para ayudarte a que identifiques tus excusas que te alejan de esa vida sana y a establecer estrategias que te permitan a tí vencerlas?
Esa es mi misión: acompañarte a encontrar tu "yo más saludable", ¿te apuntas?




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...