SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

14 de diciembre de 2016

Dietas detox para estas navidades

Estamos a punto de terminar otro año no sin antes celebrarlo como mas nos gusta: rodeados de la gente que queremos y de comidas especiales!!. Y de nuevo se presentará el uno de enero y nos daremos cuenta de que nuestro estomago no da mas de sí y comienza a mostrar síntomas de pesadez y saturación😣.


Quizá como muchos de vosotros yo también he vivido ese malestar repetidas navidades, y lo peor no es eso, tener que buscar esa ultima manzanilla en ese recóndito cajón, sino deambular como una especie de zombi incapaz de participar en lo que resta de tiempo.

Desde hace ya tiempo, me dedico a entrenar en el “comer consciente” a los demás y ello, me ha hecho abandonar el mal hábito del abuso con la comida.

Bien sea por gestionar ese exceso o cuidarte mas, es magnífico poder regalar un descanso a tu cuerpo y retirar por un día (mejor metas pequeñas) o quizá mas..., aquellas sustancias que, con el tiempo, van obstruyendo órganos y mermando la salud. Como cuando toca cambiar los filtros del coche para que pueda llevarnos con seguridad por la carretera, todo cuerpo necesita renovarse.

Y ¿Como proceder?.
Sirvan estas ideas para conocer los básicos y algunas herramientas que conviene conocer:

Ayuda en los periodos detox

Cuidar el alimento que se ingiere durante una desintoxicación es clave y por lo general constituye la base de cualquier programa de desintoxicación. Una dieta de detox consiste en eliminar la comida más procesada que puede causar problemas con la digestión y la eliminación

Que alimentos retirar durante la depuración

Alimentos como el trigo (glútenes) y productos lácteos (leche, queso, etc) son a menudo la causa de alergias. Las carnes a su vez pueden contener hormonas, antibióticos y son difíciles de digerir. Debe evitarse la cafeína, ya que tiene muchos efectos negativos sobre el proceso digestivo. Los productos refinados y la "comida basura" son también eliminados para que cualquier programa de desintoxicación pueda ser efectivo. Los caldos de verduras (como puerro, coles y zanahorias), o ciertos zumos de furtas contienen una fuente excelente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas. El ayuno controlado a base de zumos permite además al cuerpo disponer del tiempo apropiado para procesar estos jugos y ayuda a conservar nuestras valiosas enzimas digestivas.


Antioxidantes - la función de los antioxidantes es tan importante que cualquier deficiencia puede considerarse como catastrófica para la salud de una persona. Los antioxidantes (vitaminas A, E, y sobre todo C) están implicados en ayudar a las células a neutralizar los radicales libres que pueden dañarlas y originar mutaciones. Cuando nuestros antioxidantes son escasos, la energía es baja y la desintoxicación no puede tener lugar de una manera natural. Por lo tanto, las toxinas se acumulan o son almacenadas hasta que puedan ser procesadas. El correcto funcionamiento del hígado y muchos otros órganos se ve afectado cuando los antioxidantes son bajos.

Enzimas - el cuerpo necesita un suministro adecuado de enzimas, no sólo para la digestión sino también para la acción depurativa. El hígado es fuente de la mayor parte de enzimas, pero para ayudar al cuerpo a remover y eliminar desechos y toxinas, pueden tomarse diariamente suplementos alimenticios a base de enzimas (preferentemente entre comidas, para no implicarse en la digestión).

Las enzimas se encuentran principalmente en frutas y verduras frescas y crudas, pero muchos de los alimentos que consumimos son procesados, refinados, cocinados, expuestos a radiaciones y almacenados, lo cual destruye las enzimas y desnaturaliza estos alimentos.

Las enzimas también ayudan a los intestinos a evacuar, porque licúan el contenido intestinal y hacen el tránsito mucho más fácil. El papel de las enzimas es descomponer los alimentos para su digestión y absorción. Al descomponer los alimentos estos se hacen más líquidos y los intestinos evacúan mucho más fácil y rápidamente. El tiempo de tránsito se acorta y nuestra salud aumenta cuando las toxinas son removidas y eliminadas. Preservar las enzimas es la clave para erradicar la enfermedad y tener una vida larga y saludable. Las vitaminas y los minerales hacen más eficaz el papel de las enzimas.

Algas - Las verduras de mar son grandes algas marinas que crecen en las aguas costeras de muchos países. Tienen alto contenido de vitaminas y yodo. Una de sus más importantes beneficios para la salud es su capacidad para eliminar de nuestro cuerpo el estroncio radiactivo y otros metales pesados. Las algas marrones enteras (como la kelp) contienen un ácido que envuelve las toxinas en los intestinos haciéndolas indigeribles y llevándolas fuera del sistema. Muchos de los minerales del agua de mar son idénticos a los de la sangre humana, y se encuentran en concentraciones muy similares. Las verduras de mar contienen cantidades altas de calcio y fósforo y son muy ricas en magnesio, hierro, yodo y sodio. También contienen vitaminas A, B1, C y E, así como proteínas e hidratos de carbono. No se deben consumir si hay hipertensión.

Microalgas - Espirulina y Chlorella son algas de agua dulce que contienen más clorofila que cualquier otro vegetal. Estas microalgas secas son la más rica fuente de proteínas, betacaroteno y ácidos nucleicos. Las microalgas han sido usadas con éxito para mejorar la inmunidad de enfermos de Cáncer, SIDA, Diabetes, etc. Sin embargo, aproximadamente el 30 % de la gente no tolera bien la chlorella. La Espirulina tiene cualidades muy similares y es un buen sustitutivo de la chlorella.

Dietas vegetarianas incluyen la fibra necesaria para estimular el intestino y hacer que elimine bien; contienen las cantidades apropiadas de vitaminas que necesitan el intestino y el hígado, así como otros órganos de eliminación; incluyen una fuente valiosa de enzimas, ya que la mayoría de las dietas vegetarianas se basan en la toma de alimentos crudos.

El exceso de grasas, azúcares y aditivos hace que nuestro cuerpo se sature, se deshidrate y no sea capaz de digerir esa cantidad de sustancias. 

¿Has realizado alguna dieta detox? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué otros cambios fueron de la mano?

Comparte esta información si ha sido interesante o realiza cualquier consulta en el área de comentarios.😊


(Y recuerda consultar siempre con un profesional antes de decidir cualquier cambio drástico en tu dieta).

.

2 comentarios:

me parece un post estupendo, pero en Navidad me gusta...sobrepasarme un poco, ya tengo el resto del año para mantener la línea.

Gracias! Si, siempre se puede disfrutar conscientemente de lo que nos gusta. Pero el exceso pasa factura.
Esta Navidad apuesto también por la consciencia en el comer! ;))

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...